“No son ni de una actriz ni de una modelo ni de un futbolista. Las piernas más deseadas de España son las del cerdo en salazón, el universalmente conocido como jamón y, dentro de las numerosas variedades que se encuentran por toda la geografía española, el más prestigioso es el jamón de Jabugo, una referencia obligada para los gourmet de todo el mundo.
Le proponemos una ruta diferente en la que la gastronomía y los verdes paisajes del sur de España son los protagonistas. Y como dice el refrán “del cerdo me gustan hasta los andares”.
Dicen los estudiosos que el cerdo negro que lo produce es descendiente directo del jabalí prehistórico y que los romanos fueron los primeros en alabar su persistente e inconfundible sabor. Sea como fuere, el Jabugo recibe su nombre de la población de Huelva, que es el epicentro de su producción, aunque en realidad, sería más propio hablar de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, cuyos dominios se extienden a otras provincias, como pueden ser Badajoz, Cáceres o Córdoba y todas aquellas regiones del sur en las que crezcan encinas, alcornoques y quejigos.
La vegetación es fundamental, pues el cerdo que nos deparará el suculento manjar solo puede alimentarse, durante toda su vida, del fruto de estos árboles, las bellotas. Fundamental resulta la actividad diaria del animal: nada de estrés ni cría intensiva; para producir un buen jamón es necesario que el animal viva como un rey a sus anchas en el campo, sin mayores preocupaciones que alimentarse y aparearse.
Estamos convencidos que no se arrepentirá de haber elegido este recorrido”